Vista de la Sierra de Bernia desde Coll de Rates.
1 de enero de 2022;
Coll de Rates, Bernia, Vall de Ebo, SaCreueta, son puertos preciosos para los que nos encanta el ciclismo, buen asfalto, buen clima, poco tráfico, son muchos ingredientes para pasarlo en grande por aquella zona, en definitiva la Costa Blanca, como solemos decir: Paraíso ciclista…!
Han sido muchas las conversaciones en los almuerzos con José y Gabriel, sobre Rates; Rates para arriba Rates para abajo, una y mil anécdotas nos contaba José de sus escapadas con la grupeta, en solitario, coincidiendo con los «pros» en pretemporada y pasaban las semanas, meses e incluso años, hasta que hemos podido cuadrar para quedar los tres e ir a subir este conocido y bonito puerto. Y no se trata de un puerto de gran dureza, es un puerto normal, con 7km aproximadamente, rampas del 4%, 5% y hasta el 7%, con lo que es un puerto normal y corriente, aunque cada puerto tiene su belleza y no hay que menospreciar a ninguno.
Para esta ruta elegimos salir desde la Cala de Finestrat y salimos por la nacional dirección Altea, Calpe por la carretera que esta pegada a la costa y que nos deja unos paisajes tambien preciosos de la costa. Una vez pasado Calpe nos dirigimos hacia Moraira y en el cruce hacia Benissa cogemos dirección Fustera, un puerto muy bonito entre edificaciones lujosas y pinadas muy bonitas. Este puerto también es muy chulo. Una vez cruzamos Benissa ya tomamos dirección Alcalalí, Parcent para iniciar Rates.
Comienza el puerto, estamos nerviosos, no por la dureza sino por las muchas conversaciones que hemos tenido sobre este puerto, parecía que nunca llegaría el día, porque cuando no podíamos por una no podíamos por otra, la maldita pandemia del Covid-19 también ha retrasado mucho, pero bueno, al final allí estábamos, encarando las primeras rampas, ritmo tranquilo, porque ahora por las circunstancias y las fechas que estamos no íbamos muy rodados, ni Gabri ni yo, porque José siempre está fuerte, aunque diga que no, él tiene clase y eso se nota. Nos vino bien para encargarse de hacer fotos y vídeos a la par que nos iba contando lo que venía por delante. Herradura tras herradura íbamos disfrutando como enanos, con las risas de las tonterías que íbamos diciendo durante la ascensión; Nos iba diciendo de la famosa recta, que es larga y si te quieres apretar para el final tienes que medir muy bien las fuerza o se te hace bola, como solemos decir.
Ya encaramos la recta final al principio algo dura pero al final suaviza y se termina bien, y por fin la tan ansiada cima, el famoso «cartel» que tanta y tanta gente se ha retratado en él:
Una vez realizadas las oportunas fotos, nos ponemos a bajar hacía Tárbena, pero nada más iniciar el descenso, a unos pocos metros al mirar a la izquierda, vemos un impresionante valle, con la sierra de Bérnia, y decido volver a parar para tomar otra foto, es increíble la belleza.
Ya descendiendo nos damos cuenta de que la bajada no es tanta bajada, hay unos repechos que casi te hacen quitar el plato grande, bajada trampa, jeje.
Ya vamos dirección hacia Bolulla, Callosa y en definitiva hacia Benidorm, para volver a la cala y reponer fuerzas. Ruta y día de 10, con temperaturas de hasta 25 grados.